EDUCADORES Y ORGANIZADORES POPULARES

Don Samuel Ruiz, Encuentro de Teología para celebrar el 25 aniversario de la Muerte de Mons. Romero, en El Salvador. Marzo 2005.
Don Samuel Ruiz, Encuentro de Teología para celebrar el 25 aniversario de la Muerte de Mons. Romero, en El Salvador. Marzo 2005.

************************************************************

EN MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS

Un pequeño homenaje a las personas que dedicaron su vida a trabajar por hacer un poco mejor nuestra ciudad y nuestro mundo.
Compañeros Activistas de Nuevo León muer
exe Archivo 29.5 KB

*****************************************************

CARLOS NÚÑEZ HURTADO

Fue el fundador del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y presidente de Consejo de Educación de Adultos para America Latina, gran promotor de la educación popular en México y otros países, escribió los libros "Educar para Transformar, Transformar para Educar" y "La revolución ética" además de muchos otros artículos. Dirigió la Cátedra Paulo Freire en el ITESO. Se le puede considerar el padre de la Educación Popular en México. Murió el 10 de Abril de 2008.

GRACIELA BUSTILLOS
Trabajadora social y educadora popular.


Nació en la Ciudad de México en 1946 pero vivió en Guadalajara casi toda su vida. Desde muy joven hizo trabajo de educación popular en colonias marginadas y rancherías, especialmente en la Colonia Santa Cecilia donde se inserta con su familia para vivir y hacer trabajo comunitario. Elabora materiales y técnicas didácticas que recopila en el libro “Técnicas participativas para la educación popular” escrito en coautoría con Laura Vargas.  Junto a Carlos Nuñez,  funda y consolida el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. Fue la primera Coordinadora de la Red Nacional de Educación Popular y su actividad la llevó a viajar por distintos países de América Latina para coordinar talleres de formación metodológica de educación popular y de equidad de género. A pesar de que su salud se deteriora por problemas cardiacos y una embolia, sigue participando en IMDEC y organiza la ayuda solidaria a los afectados por las explosiones de tuberías de gas en 1992. El 26 de Septiembre de ese año muere por una segunda embolia mientras trabajaba en IMDEC en la elaboración de materiales didácticos. Reconociendo su labor y su aportación a los procesos sociales, en Cuba se pone se nombre a la Escuela de Educación Espacial de Bayamo, así como a la Biblioteca de la Federación de Mujeres Cubanas. También se crea el Centro de Investigación Educativa Graciela Bustillos.